03/09/2007

Michel Camilo Y Tomatito - Spain (2000)

«A medio camino entre las orillas atlánticas, un cruce musical de ida y vuelta. Tomatito y Michel Camilo. Guitarra y piano. Flamenco y jazz. Ese punto de encuentro transoceánico, que desata apacibles maremotos es, según Michel Camilo, "el sentimiento musical". El pianista dominicano se abrillanta los ojos y ensancha aún más la inmutable sonrisa explicando que "lo me atrajo del flamenco, del jazz y de la música latina es la vibración espiritual común". Y cuenta que al oír flamenco se estremece por "la risa, el llanto, la angustia"... por la explosiva mezcla de sentimientos. Tomatito matiza que "el punto de encuentro no está en la música, sino en los músicos". Para el tocaor almeriense este "viaje", como lo llama Camilo, es un producto salido del "cariño, pues los dos nos sentimos fuertemente conectados". Tomatito, desde su mirada honda, dice que "cada uno hace lo que sabe, tal como lo sabe expresar... no hay más química". El hallazgo de ese lugar donde se encuentra el gen común al jazz y al flamenco no ha sido casual. Michel Camilo, personaje hablador e inquieto, comenta que Spain "es el resultado de más de cuarenta conciertos previos, que han supuesto un proceso de integración". Una integración entre músicos, músicas e instrumentos. Porque al oír Spain no se sabe dónde empieza la guitarra ni dónde el piano, dónde empieza el flamenco ni dónde termina el jazz. Un arranque por soleás se torna, de súbito, en una zambullida por los jugueteos armónicos de Nueva Orleans, en un sigiloso paseo por palos festeros, en un sueño, en un vuelo que acaba por no entender de lindes.

Y los instrumentos se derriten y modelan en uno solo. En Spain, el piano no asume el rol de cante y la guitarra de acompañamiento, sino que las cuerdas se funden y confunden. […] El hechizo brota de una marcada admiración mutua que, en los directos, se hace masticable. Durante los solos, el silencioso aguarda su turno embelesado de puro respeto, hasta que el momento del reencuentro regresa. Y, en cada reencuentro, rehacen la grabación con nuevos diálogos musicales. Michel Camilo anota que "siempre que tocamos, hay algo diferente que nos lanzamos el uno al otro".

Pero siempre se retorna al punto de referencia: Spain o España o su música o su cultura. Michel Camilo puntualiza que "el nombre del disco parte de Spain, la pieza de Chick Corea -versionada en el disco-, con la que hemos querido hacer referencia a experimentos previos en esta misma línea". El nombre lo dio Fernando Trueba, el cineasta enamorado del jazz y del flamenco que produjo el trabajo bajo el sello Lola Records. Camilo recuerda que Trueba lo eligió pensando en un "término conocido mundialmente, un título que conecte con todo el mundo, pero dejando claro que sale desde España hacia el mundo".

Pero de esa vuelta al mundo, pasando por Spain, Tomatito dice no esperar nada, "sólo pretendo obtener satisfacciones y aprender. En este mundo, en el que el tiempo te va envejeciendo, lo único que me mantiene joven es la música. Si me estanco, pierdo agilidad mental... necesito seguir aprendiendo para estar vivo".» (Candela Olivo, Flamenco-World)

«There's a simple, basic, and direct approach that pervades the duets from pianist Camilo and acoustic guitarist Tomatito. But that seemingly bottom-line approach is transcended by the brilliant musicianship of these two players, as they play ultra-melodic music to its ultimate zenith time and time again. The tone is set from the get go as they languish in the freedom of Rodrigo and Chick Corea's "Spain," played as perfectly and spirited as anyone could want. But "Besame Mucho" is changed up, interpreted in loose associations extrapolated out of strict time on this famous melody. Tomatito wrote two of the eight tracks as the pair use a combination of counterpoint and unison lines, approaching sheer telepathy on the brightly melodic "A Mi Nino Jose," while evoking more Chick Corea-isms with melodies passionately flying about on "La Vacilona." Two compositions by the underappreciated Luis Salinas are included as the urgent 4/4 of "Para Troilo Y Salgan" shows Camilo and Tomatito to be the virtuosic speed demons their preceding reputations evince, while "Aire De Tango" is like a samba version of "I Concentrate on You," nicely warmed with a calmed guitar solo. Camilo's lone writing on "Two Much/Love Theme" is also restrained and relaxed, atypical for the usually fiery pianist. This is a recording that bears ripe, luscious fruit, albeit only 45 minutes worth. Recommended.» (AMG)

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6 comments:

Radu said...

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Memo said...

Gracias!! muy bueno tu blog y la música que hay en el, además un gracias extra por subirlo con otro hospedaje que no es el de rapishit y megaupload, felicidades!

planeta musical said...

Hola Radu. Impresionante disco este una fusion antologica hacen aquí al piano y la guitarra. Resaltando el tema 5 thu much love theme. Impresionante la cadencia de los dos musicos acariciando el aire. Muchas gracias por este aporte. Un abrazo
Nacho

The Fox In The Snow said...

Gracias Radu!
I like the cover art, so I'm going to give this one a try :) Sort of similar to how I pick out a bottle of wine :)
Peace!

Tiki said...

Excellent blog. Thanks again. It is appreciated. Love the photos.

swamielmo said...

thanks radu