09/07/2007

Celtas Cortos - Cuéntame un cuento (1991)

In the first half of the 90s Celtas Cortos, formed in Valladolid in 1986, published some enjoyable and fresh celtic folk-rock albums with a sound somewhere in between the epic magniloquence of The Waterboys and the hypercinetic and contagious hilariousness of The Pogues, quickly becoming the recognized champions of Spanish “Rock Celta”, before slowly losing their inspiration and distinctiveness. Cuéntame un cuento is arguably, alongside Gente impresentable, their finest moment.

«Con el folk como emblema, Celtas Cortos lograron hacerse un hueco en el panorama musical mayoritario de nuestro país, gracias a una propuesta refrescante que con el tiempo fue dejando de serlo. El Instituto Delicias de Valladolid vio nacer el germen de la banda, integrado por cuatro alumnos y un profesor del centro, que solían interpretar música tradicional bajo el nombre Colectivo Musical del Instituto Delicias. Tras otro proyecto fallido y una posterior conexión con Amenara, grupo regional de cierto éxito en su circuito y varios álbumes publicados, los cuatro del instituto deciden presentarse a un concurso musical de su ciudad en 1986. Con el apoyo de músicos de Amenara –entre ellos, Jesús Cifuentes, Cifu- se hacen con el primer premio del certamen bajo el nombre de Colectivo Eurofolk. Su idea inicial era separarse tras el evento, aunque la victoria les mantiene unidos, a sabiendas de que deben buscar otra nomenclatura para la formación. Es entonces cuando nace Celtas Cortos, debido al agrado de uno de sus miembros por estos cigarrillos.
En 1987 se hacen con otro premio, que esta vez les permite plastificar tres canciones en un álbum compartido con otros dos ganadores, el extrañamente localizable Así suena: folk joven. Tras estos primeros éxitos, su moral cae en picado cuando las discográficas rechazan sucesivamente su propuesta en forma de maqueta. Prácticamente al borde de la disolución, reciben una oferta de la independiente Twins para dar lugar a su primer trabajo largo. Salida de emergencia (rock celta) aparece en 1989, grabado en 10 días y con un contenido totalmente instrumental basado en sus influencias tradicionales. También se apuntan posibles vías de evolución hacia otros estilos, que denotan las posibilidades de la banda. Gente Impresentable (1990) incorpora una novedad importante: cinco de los temas cuentan con letra y voz de Cifu, algo que aumenta su popularidad ante una propuesta más asequible. No obstante, su verdadero espaldarazo llega con Cuéntame un cuento (1991). El salto a la compañía DRO les otroga los medios disponibles para hacer llegar a mucha gente éxitos redondos como 20 de Abril, o el tema que da título al disco. Celtas Cortos ocupan los primeros opuestos de ventas nacionales, mientras sus directos son fiestas cada vez más multitudinarias. […]» (Mtv.es)

Link in comments

4 comments:

APARTAMENTO MELGAR VIA CARMEN DE APICALA said...

many thanks

Anonymous said...

Another interesting album I just found...
Thanks!
Oisín

DJ Radu said...

NEW LINK:

http://www.megaupload.com/?d=9BGWG985

(256 KBPS + COVERS)

Anonymous said...

Thank you for zn amazing blog!)