07/11/2008

Adriana Varela - Maquillaje (1991-1993)

«Es en la actualidad la más rutilante estrella de la canción ciudadana, la más vendedora, la que más graba, la que más presencia tiene en los escenarios de Buenos Aires. También, la más discutida por los tangueros tradicionales, que consideran que habla en vez de cantar y que representa una mala imitación del "Polaco" Goyeneche de la última etapa.

En la vereda opuesta, provoca la admiración de muchos que no frecuentan el tango -especialmente aquellos que tienen entre 30 y 45 años- y que sin embargo, se sienten atraídos precisamente por su estilo, a lo que suman su atrayente figura y su sensual personalidad.

A mi entender, escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años 70 a partir de Susana Rinaldi. ¡Y esto no es poca cosa! si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las cancionistas siguió ese estilo cortado, lento, sobreactuado, fusionado a la balada que era marca registrada de "La Tana". Que por supuesto ella hacía muy bien y fue original en su momento. Pero ese modo de cantar, trasladado a la infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y lo tomaron como propio, resulta insoportable a mi oído.

Me parece que el de Adriana es un caso parecido al de Julio Sosa de los años 60, muy aceptado por aquellos no demasiado afines al tango como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados en la música porteña. Entiendo que ambos artistas, más allá de los gustos de cada uno y la valoración que se haga de ellos, contribuyen a la difusión del tango dentro de un espectro sociocultural generalmente esquivo a nuestra querida música. Lo cierto es que hoy Adriana tiene un lugar privilegiado entre sus pares pese a haberse relacionado al tango tardiamente, ya mayorcita.

La conocí en sus primeras actuaciones profesionales a principios del 1990, en el escenario de Café Homero junto a grandes figuras como Roberto Goyeneche, El "Paya" Díaz y el gran pianista Osvaldo Tarantino. Después la vi en televisión anunciada como la nueva estrella del tango, donde me enteré que había nacido en Avellaneda (ciudad lindante al sur con la ciudad de Buenos Aires).

En 1991 comienza su producción discográfica en el sello Melopea con una cassette titulada Tangos, que entre otros temas tiene una lograda versión de “Muñeca brava”. Dos años después graba un disco con nuevos temas, Maquillaje, donde además incluye la producción anterior. En este compacto participan como artistas invitados el cantor Roberto Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos obtiene el Premio ACE por dos años consecutivos...» (Continue aquí)

«After singing at a small venue in Buenos Aires, talented tango performer Adriana Varela had the opportunity to meet Roberto Goyeneche, known as El Polaco, who became her major influence. In 1991, the artist’s first album, simply called Tangos, was released, followed by 1993’s Maquillaje and 1994’s Corazones Perversos, presented live at Buenos Aires’ San Martin theater. In 1995, Adriana Varela recorded Tangos de Lengue, which included songs composed by Enrique Cadícamo. In 1997, the singer successfully participated in Porto Alegre’s Theater Festival and was acclaimed a year later after singing at Barcelona’s Grec Festival. In 1998, Adriana Varela joined state-of-the-art group Sexteto Mayor, recording Trottoirs de Buenos Aires, returning to her solo career with 1999’s Cuando El Rio Suena, produced by Uruguayan Jaime Roos.» (AMG)

Adriana Varela’s Web Site: http://www.adrianavarela.com/

Link in comments

10 comments:

DJ Radu said...

http://sharebee.com/c51cc525

Rocco said...

Hey Great blog!
Visit also www.riogroovefm.blogspot.com

Anonymous said...

great music!I wonder if you can offer us more spanish music.thank you!

Anonymous said...

I just discovered this site today.
I have to say this offers a refreshing and interesting change to the torrent model that I'm used to, yet without all the private tracker under-the-table mutual masturbating egocentricity.
This is just a straight up site depicting music lovers doing what they love, and loving what they do.

-Pete

fritz the cat said...

Grazie, un po' noiosa per i miei gusti, ma non si puó vincere sempre, no?

Anonymous said...

link is dead

Anonymous said...

No, just Rapidshare is dead. Thanks for the music!

Lots in Costa Rica said...

I recently came across your blog and have been reading along. I think I will leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

moris said...

soy de argentina y este disco es realmente maravilloso, estoy orgulloso de que aparezca.

i'm from argentina and this cd is wonderfull, i'm proud !

Buy Generic Viagra said...

Thanks a lot for this awesome post keep working and posting variety of articles.....